Saltar al contenido

Construcción en Seco

Construcción en Seco ¿una buena elección para construir?

Si todavía no te convences entre elegir la construcción en seco o la tradicional, en esta sección te dejamos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de construir con este sistema de edificación.

Para empezar, debemos hacerte una pregunta obligada ¿sabés concretamente a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de construcción en seco?

Como bien la palabra misma lo dice, estamos hablando de un procedimiento de edificación que hace uso de materiales secos pero la característica principal es que no requiere de grandes maquinarias ni de equipos pesados para poder llevar adelante la construcción de una obra nueva.

Si navegas por la red, es probable que encuentres artículos donde hacen referencia a una forma de "construcción industrializada", ya que su principal ventaja es la de poder hacer cualquier tipo de terminaciones con herramientas muy livianas, tanto para el interior como en el exterior de la vivienda prefabricada.

La Construcción en Seco es un sistema de construcción de casas que respeta el medio ambiente. Se caracteriza además, por ser rápido, limpio y proyectar un excelente confort térmico y acústico dentro de la vivienda.

Es una forma rápida y fácil de hacer reformas en tu hogar, y lo mejor de todo es que te olvidas de la suciedad que te dejan las construcciones tradicionales, ya que disminuye considerablemente los residuos y escombros gracias a que sustituye todos los materiales húmedos que conforman las obras tradicionales por materiales mucho más limpios y más maleables para trabajar.

Es un tipo de construcción muy limpio y más allá de los tabúes o mitos que se puedan crear a su alrededor, goza de los mismos beneficios que una edificación estructurada del modo convencional.

La diferencia más notable, por llamarlo de alguna manera, radica en que este sistema en seco favorece a tu bolsillo, ya que los costos para edificar son bajos por lo que el resultado final será una vivienda barata y al alcance de todas las personas.

 

¿Sabías que?... La durabilidad que tiene una vivienda construida con el sistema de construcción en seco es de más de 200 años.

Hasta hace muy poco tiempo la construcción en seco propiamente dicha, sólo se aplicaba a un sector muy reducido de la construcción. Pero hoy en día, gracias a las nuevas técnicas de producción que han experimentado los materiales junto con la tecnología empleada, se ha convertido en la tendencia más buscada por quienes necesitan un hogar.

Las 13 Características de la Construcción de Casas en Seco

  1. RAPIDEZ: La principal ventaja de la construcción de viviendas en seco es la rapidez con la que se ejecutan las obras, el tiempo con el que se realizan estos proyectos habitacionales se reduce significativamente respecto de la construcción tradicional.
  2. MODERNO: Es un método que permite elegir entre una gran variedad de diseños, incluso permite realizar viviendas industrializadas de distintos niveles y dejar abierta la posibilidad de que la construcción se pueda continuar en un futuro.
  3. BARATO: Contrario al sistema tradicional que resultaría mucho más costoso por fomentar el uso de elementos húmedos y materiales pesados, este tipo de construcción impulsa la fabricación de viviendas económicas pero con las mismas ventajas y beneficios que las construidas con el método convencional.
  4. ADAPTABLE: El sistema usado por las casas prefabricadas se ha expandido sobre todo en zonas donde el clima es muy frío, gracias a que posee un sistema de aislamiento térmico que permite obtener resultados de calidad a un costo bajo.
  5. INDEPENDIENTE: Es un tipo de edificación que no depende del clima para llevar a cabo el trabajo (como sí lo es en el caso de la construcción húmeda). Gracias a esto y al uso de paneles que facilitan el ensamblado de la vivienda nueva, las estructuras se pueden levantar con mayor rapidez que el sistema tradicional.
  6. FLEXIBLE: Para llevar adelante una obra nueva a través del sistema de construcción tradicional se hace necesario el uso de maquinarias pesadas como grúas y excavadoras. Esto es muy diferente al sistema en seco que permite trasladar los paneles sin la necesidad de usar este tipo de equipos pesados.
  7. SEGURO: La construcción industrializada de estas casas, utiliza un método liviano de fabricación, esto reduce los riesgos de accidentes entre los operarios y los tiempos de retrasos durante la edificación de la obra.
  8. CAPACITACIÓN: La capacitación para los trabajadores se hace en un corto tiempo gracias a que las obras de edificación para las casas industriales solo requieren aprender el uso de unas pocas herramientas pero que poseen un alto rendimiento.
  9. ECOLÓGICAS: Las casas industriales favorecen enormemente la reducción de gastos en calefacción y aire acondicionado ya que utiliza aislaciones térmicas y acústicas efectivas que la hacen aptas para todo tipo de climas.
  10. COMPLETO: Tanto las instalaciones eléctricas como sanitarias están incluidas en las aberturas de los paneles que se van a usar en la fabricación de las viviendas industrializadas. Gracias a esto no se hacen necesarias las roturas de paredes ni permite una generación excesiva de residuos como en el caso de la construcción húmeda.
  11. MULTIRUBRO: Si bien el sistema en seco se usa generalmente para edificar viviendas, actualmente existen diversos y exitosos proyectos en el rubro hotelero, hospitalario y escolar, con construcciones completamente confiables y resistentes.
  12. PERDURABLE: Cada uno de los muros, pisos y demás elementos que usa el sistema de las casas prefabricadas son completamente confiables y estables, esto quiere decir que con el tiempo mantienen su dimensión y estructura, no se deforman ni se tuercen. Tampoco reaccionan a los cambios climáticos por ejemplo en el caso de otros materiales que tienen rajaduras y deformaciones por los cambios en la humedad.
  13. ANTISÍSMICO: El sistema que utilizan las casas prefabricadas es apto para zonas sísmicas incluso mejor aún que la construcción tradicional, porque disminuye las fuerzas gracias a su reducida masa. Contrario al sistema tradicional que para que sea apto requiere de mayores gastos para hacer refuerzos en sus estructuras.

En la actualidad, esta técnica de construcción es la que se afianza y toma fuerzas entre las opciones más viables y elegidas entre quienes desean construir su hogar. Son muchas las familias las que se están inclinando por este método, como una alternativa a la construcción tradicional, gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a los diseños, la funcionalidad, pero principalmente lo que marca la diferencia en este tipo de construcciones son los bajos costos y los cortos tiempos que se emplean para edificar las casas prearmadas.

Dudas Frecuentes Sobre La Construcción En Seco

La  Construcción en seco se está convirtiendo en un sistema muy elegido en Argentina, pero ya es sabido, al momento de tomar una decisión se nos presentan todas las dudas y miedos sobre si estamos en lo correcto o no. En este apartado te revelamos todas las respuestas a esos miedos más comunes.

¿Mis preferencias se limitan a las que ofrece el catálogo de un constructor o puedo edificar una vivienda nueva siguiendo mis gustos?

Sabemos que cada constructor tiene a disposición de los clientes un catálogo en donde se pueden elegir entre una variedad de modelos y diseños con el propósito de evitar pérdidas de tiempo  y confusiones. Pero el fin principal de la elección de estas viviendas unifamiliares por parte de las empresas, es brindar una vivienda barata que se destaque por su bajo costo, y por su buena calidad.

Sin embargo, el hecho de que ya haya un diseño prearmado, no significa que se debe elegir necesaria y específicamente uno de esos inmuebles, simplemente es una ayuda para que los clientes se guíen al momento de construir.

Recordemos que la característica principal de este sistema de construcción de casas es su adaptabilidad. Es decir, que se puede realizar cualquier modelo de casa prefabricada siguiendo las preferencias y gustos de cada uno.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la cercanía con los locales que te van a proveer de todos los materiales para la construcción de tu casa, ya que esto disminuirá considerablemente el precio de la vivienda.

Una vez terminada la construcción de la vivienda ¿puedo realizar modificaciones o ampliaciones?

Sí se puede. El método de construcción en seco se destaca por ser un sistema práctico al momento de realizar ampliaciones en las casas prearmadas, inclusive son mucho más fáciles que en una construcción tradicional ya que no hace uso de materiales húmedos para llevar adelante su construcción.

Una ventaja muy valorada entre quienes implementan la construcción en seco, es la disminución considerable de los ruidos y molestias, ya que los habitantes pueden permanecer en la vivienda mientras se realiza el proceso de ampliación.

Con el sistema de construcción en Seco ¿La reparación de cañerías requiere de obreros especializados y son muy costosas?

Esto es totalmente falso ya que las reparaciones son sencillas e inclusive pueden ser realizados por los propios dueños de las viviendas.

La ventaja que tienen las casas industriales es que los problemas de humedad son detectados fácilmente porque las manchas aparecen rápidamente en la zona donde hay una pérdida. En este caso sólo se debe cortar la placa en la zona donde se quiere reparar, se vuelve a tapar con la placa y se fija con masilla especial; se encinta, se lija y se pinta.

En cambio en el sistema de construcción tradicional, cuando hay un caño roto la humedad puede aparecer en un sitio lejano a donde está el centro del problema, por lo que se requiere de romper a gran escala para detectarlo.

¿Los modelos de casas que utilizan la Construcción Industrializada son inestables ante inclemencias del tiempo y terremotos?

Falso. Este sistema de fabricación utilizado por las casas prefabricadas, es igual de resistente que una estructura tradicional.

La estructura de las viviendas industrializadas debe ser calculada y verificada siguiendo ciertas normas y reglamentos de construcción, que permita construir una vivienda adecuada y resistente ante las diferentes graduaciones de vientos y sismos.

Ante un Incendio ¿Es preferible construir casas de madera o casas prefabricadas de acero?

Hay un mito muy extendido entre la sociedad que es que las casas de madera tienden a ser más propensas a incendiarse. Es un concepto totalmente erróneo ya que lo que evitará que el fuego se propague tanto en viviendas de madera, viviendas en acero como en viviendas de hormigón construidas tradicionalmente, son los materiales complementarios que se utilicen.

Los materiales de una obra nueva deben ser incombustibles y cumplir con reglamentaciones y normas para protegerse ante un eventual incendio.

El mantenimiento de la vivienda ¿es costoso y especializado?

La construcción de casas que se realizan bajo el sistema de construcción en seco demandan el mismo mantenimiento, o menos quizás, que una vivienda convencional, porque los problemas de humedad o de plagas son controlados desde la industria al momento de fabricar cada parte de la vivienda.

Sabemos que más allá del sistema que se utilice para realizar la edificación, el mantenimiento de un hogar es fundamental para que perdure a lo largo del tiempo y no se deteriore.

Para el cielorraso de los baños ¿hay que utilizar placas especiales que sean resistentes a la humedad?

Los materiales para casas prefabricadas son diversos pero en este caso, es recomendable usar las placas estándar, no es necesario el uso de placas especiales.

Dentro de lo que es la estructura del cielorraso, se genera una cámara estanca, que en el caso de usar placas resistentes a la humedad el vapor de agua puede llegar a quedarse alojada, lo que generaría un deterioro de las placas o problemas de corto circuitos.

En el caso de las placas estándar, también puede suceder que el proceso sea el de acumulación de vapor, pero en este caso, la humedad será absorbida por la placa y luego es liberada al ambiente en forma de vapor. Este proceso no permite que se acumule agua en el cielorraso, y evita cualquier tipo de inconvenientes de filtraciones o eléctricas.

Es importante que como terminación superficial para el cielorraso se utilice pintura latex, para que pueda generarse sin problemas el proceso de respiración de la placa.

En la Construcción en Seco ¿es conveniente agregarle yeso a la masilla de las placas?

Definitivamente no. El hecho de agregarle yeso a la masilla altera la composición original de la placa, y puede generar inconvenientes en la pared como fisuras o grietas.

¿Cuál es el método de construcción de casas modernas que más se usa en Argentina?

Si bien en Argentina se sigue construyendo con el sistema tradicional o lo que comúnmente se llama construcción húmeda (por utilizar materiales básicos como arena, ladrillos y cemento), la construcción en seco de casas ha estado ganando terreno en los últimos tiempos gracias a las diversas utilidades y beneficios que aporta.

El hecho de tener como primera opción un constructor que se dedique a trabajar con materiales húmedos se debe a una costumbre o tradición, más que a una elección. Y principalmente se debe a que no se tiene la posibilidad de acceder a una información verídica y de valor respecto de estas viviendas prefabricadas modernas.

Las principales barreras que hay que vencer en Argentina sobre este sistema, son las barreras culturales e informativas.

En la actualidad todos los materiales que existen para las casas industriales, tales como placas de cemento, perfiles, placas de yeso, tornillos, aislaciones termo-acústicas, etc. son elaborados en Argentina esto ayuda a disminuir el precio final de la vivienda.

Lo bueno de este mundo nuevo “para los argentinos” es que existe una amplia variedad de materiales resistentes y de fácil instalación, inclusive se utiliza mucho el Sistema Steel Frame para todo lo que es la estructura de los pisos.

Un dato importante es que en Argentina el consumo de las placas de yeso se sextuplicó en los últimos tiempos. Esto se debe gracias a las ventajas que ofrece la construcción de viviendas prefabricadas por sobre el sistema de construcción húmedo; y en cierta medida, también podemos decir de que la gente cada vez ha avanzado más sobre los falsos mitos y las creencias erróneas respecto de este sistema de fabricación.

Las 3 Desventajas de la Construcción de casas en Seco

  1. Una de las desventajas que tiene el sistema de construcción en seco, es que no retiene el calor por mucho tiempo, pero la solución viene de la mano de un buen sistema de climatización. Estas viviendas tienen la característica de ser de peso liviano, por lo tanto se pueden enfriar y calentar mucho más rápido que las de construcción tradicional.
  2. La construcción en seco no es apto para edificaciones como sótanos o subsuelos, contrario al sistema tradicional sí lo es en este tipo de obras.
  3. Hay una desventaja que tiene que ver con un tema cultural en Argentina, donde si una pared suena a hueco significa que es de mala calidad, cuando en realidad las tecnologías que se emplean en este sistema permiten construir casas de mayor resistencia y mejores beneficios que una casa de construcción convencional, por más que sus estructuras suenen hueco.

La construcción en seco, es la mejor elección si se quieren hacer refacciones en el hogar. Ya que es muy limpia, más rápida y generalmente permite continuar habitando la vivienda durante el proceso de edificación.

Esto nos da la pauta que es una excelente alternativa para construir una vivienda propia rápida y perdurable en el tiempo.

La construcción de casas nuevas, que son elegidas a través del sistema de construcción en seco, dan como resultado viviendas económicas que no requieren mayores inversiones de dinero, pero además son casas modernas que tienen construcciones fuertes y estables.

De aquí viene la importancia de saber elegir una constructora confiable que esté dispuesta a dialogar abiertamente para aclarar cada uno de los puntos del proyecto, y que nos permita evitar sorpresas en un futuro.

Podemos introducirnos un poco más sobre la construcción de viviendas en seco y especificar que hay dos formas muy utilizadas para construir las viviendas prefabricadas. Una es utilizando el sistema conocido como Balloon Framing, esto es utilizando una estructura de madera en la vivienda o si se prefiere que la vivienda  sea construida en sus interiores por acero galvanizado estamos hablando del Steel Framing que no es nada más ni nada menos que una evolución del Balloon Framing lo que no quiere decir que una u otra sea mejor, ambos son excelentes sistemas de Construcción en Seco.

Pero más allá de las desventajas que puedan surgir de estas viviendas, podemos ver que son inconvenientes de fácil solución y que nada quita que el resultado final sea de una calidad optima.

Como se puede ver en la página del Incose una de las razones que dan para construir mediante el sistema en seco está la garantía de obtener una vivienda fuerte y de calidad.

“10.- Obras de jerarquía internacional: La calidad de las terminaciones del sistema le otorgan a sus proyectos resistencia y durabilidad“. Incose.org.ar