Saltar al contenido

Construcción en Seco

¿Por qué elegir la construcción en seco para tu casa?

Para saber si elegir o no este sistema de edificación, es necesario que comencemos por lo básico… ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de construcción en seco?

Estamos hablando de un procedimiento de edificación que utiliza materiales secos y principalmente no requiere de maquinarias ni equipos pesados para construir una obra nueva.

Se le llama construcción industrializada y tiene la ventaja de poder hacer cualquier tipo de terminaciones con herramientas muy livianas, tanto para el interior como en el exterior de la vivienda prefabricada.

La Construcción en Seco es un sistema de construcción de casas que respeta el medio ambiente, y además se caracteriza por ser rápido, limpio y proyectar un excelente confort térmico y acústico dentro de la vivienda.

Además es una forma rápida y fácil de hacer reformas en tu hogar, es una construcción muy limpia y más allá de los tabúes o mitos que se puedan tener, goza de los mismos beneficios que una edificación estructurada del modo convencional, sólo que el sistema en seco favorerce los costos para que sea una vivienda barata, que esté al alcance de todas las personas.

La construcción de casas en seco, disminuye considerablemente los residuos y escombros de las casas nuevas, gracias a que sustituye todos los materiales húmedos que conforman las obras tradicionales por materiales mucho más limpios y más maleables para trabajar.

La durabilidad que tiene una vivienda construida con el sistema de construcción en seco es de más de 200 años.

Podemos introducirnos un poco más sobre la construcción de viviendas en seco y especificar que hay dos formas muy utilizadas para construir las viviendas prefabricadas. Una es utilizando el sistema conocido como Balloon Framing, esto es utilizando una estructura de madera en la vivienda o si se prefiere que la vivienda  sea construida en sus interiores por acero galvanizado estamos hablando del Steel Framing que no es nada más ni nada menos que una evolución del Balloon Framing lo que no quiere decir que una u otra sea mejor, ambos son excelentes sistemas de Construcción en Seco.

¿Cuál es el método de construcción de casas modernas que más se usa en Argentina?

Si bien en Argentina se sigue construyendo con el sistema tradicional o lo que comúnmente se llama construcción húmeda (por utilizar materiales básicos como arena, ladrillos y cemento), la construcción en seco de casas ha estado ganando terreno en los últimos tiempos gracias a las diversas utilidades y beneficios que aporta.

El hecho de tener como primera opción un constructor que se dedique a trabajar con materiales húmedos se debe a una costumbre o una tradición, más que a una elección. Y principalmente a que no se tiene la posibilidad de acceder a una información verídica y de valor respecto de estas viviendas prefabricadas modernas.

La construcción industrializada (como se lo llama al sistema de construcción de casas premoldeadas) hace uso de materiales como el acero y la madera (son específicamente materiales para casas prefabricadas). Pero también para lo que es el revestimiento, se utilizan placas de yeso en todas sus variedades de acuerdo a la función que deban desarrollar en estos modelos de casas.

En Argentina el consumo de placas de yeso se sextuplicó y se debe gracias a las ventajas que ofrece la construcción de viviendas prefabricadas por sobre el sistema de construcción húmedo; y en cierta medida, también podemos decir de que la gente cada vez ha avanzado más sobre los falsos mitos y las creencias erróneas respecto de este sistema de fabricación.

La principal ventaja del sistema que usan las viviendas industrializadas es la rapidez con la que se ejecuta la obra, este ahorro de tiempo es lo que las hace muy destacable.

En cuanto a la calidad que tienen estas viviendas unifamiliares, va a depender exclusivamente de las capacidades y profesionalismo del personal y la empresa contratada, como así también de los materiales que se usen en la obra nueva.

Las principales barreras que hay que vencer en Argentina sobre este sistema, son barreras culturales e informativas.

En cuanto al mantenimiento que se debe hacer sobre estos modelos de casas tenemos que aclarar que es fundamental hacerlo en un modo frecuente (y en general para todos los inmuebles) para que la vivienda perdure a largo plazo.

En el mercado de las construcciones prefabricadas, hay muchas empresas que se dedican a asesorar de acuerdo a las necesidades de cada cliente; sea para armar una vivienda destinada a habitar con tu familia, o un local comercial para brindar servicios a la sociedad. Sea cual sea tu caso todas las instalaciones que se haga de la casa estarán pensadas y adaptadas para el uso que le quieras dar.

Es por eso que cada uno de los materiales que se apliquen en los sistemas de planos estarán detalladamente estudiados según el caso particular del cliente. Se debe testear y verificar en el mercado cuáles son los mejores profesionales y especialistas que existen cerca de tu zona o si hay locales cerca donde poder proveerte de todos los materiales para la construccion de tu casa, ya que disminuirá considerablemente el precio de la misma en el caso de que haya una empresa a una corta distancia.

En la actualidad todos los materiales que existen para las casas industriales, tales como placas de cemento, perfiles, placas de yeso, tornillos, aislaciones termo-acústicas, etc. son elaborados en Argentina esto ayuda a disminuir el precio final de la vivienda.

Los materiales que comúnmente utiliza la construcción en seco están relacionados a los revestimientos tanto en el exterior y en el interior, al techo, a las paredes del inmueble, o a los cielorrasos donde el uso más común es el sistema con durlock incluyendo entre medio la placa de yeso especializada que se encarga de realizar el correcto mantenimiento contra la humedad del hogar.

Lo bueno de este mundo “nuevo para los argentinos” es que existe una amplia variedad de materiales resistentes y de fácil instalación, inclusive se usa mucho el sistema Steel Frame para todo lo que es el la estructura de los pisos.

Podemos ver que en la página del Incose dentro de las razones que dan para construir mediante el sistema en seco está la garantía de obtener una vivienda fuerte y de calidad.

  • “10.- Obras de jerarquía internacional: La calidad de las terminaciones del sistema le otorgan a sus proyectos resistencia y durabilidad“. Incose.org.ar

3 Desventajas de la Construcción de casas en Seco

  1. La desventaja que tiene el sistema de construcción en seco, es que no retiene el calor por mucho tiempo, pero la solución viene de la mano de un buen sistema de climatización. Estas viviendas tienen la característica de ser de peso liviano, por lo tanto se pueden enfriar y calentar mucho más rápido que las de construcción tradicional.
  2. La construcción en seco no es apto para edificaciones como sótanos o subsuelos, contrario al sistema tradicional sí lo es en este tipo de obras.
  3. Hay una desventaja que tiene que ver con un tema cultural en Argentina, donde si una pared suena a hueco significa que es de mala calidad, cuando en realidad las tecnologías que se emplean en este sistema permiten construir casas de mayor resistencia y mejores beneficios que una casa de construcción convencional, por más que sus estructuras suenen hueco.

La construcción en seco, es la mejor elección si se quieren hacer refacciones en el hogar. Ya que es muy limpia, más rápida y generalmente permite continuar habitando la vivienda durante el proceso de edificación.

Esto nos da la pauta que es una excelente alternativa para construir una vivienda propia rápida y perdurable en el tiempo.