Saltar al contenido

Casas

MODELO PREFABRICADO

Lee esta sección y aprendé los conceptos básicos sobre estas construcciones.

Como todos sabemos, hoy en día las viviendas prefabricadas son indistinguibles de los hogares construidos con el sistema tradicional. El foco principal está en armar una buena estructura para que además de incluirse en el listado de casas modernas, su funcionalidad se asemeje en todos y cada uno de sus destalles a las construcciones convencionales.

Es por eso que, previo al momento de comprar una casa de este estilo, debes tener en cuenta algunos conceptos y sugerencias básicas sobre cómo funciona el sistema y cómo es verdaderamente el proceso de construcción que aplican este tipo de casas nuevas.

La idea es que te informes bien antes de invertir tu dinero y que no sea la primer empresa que te ofrece buenas opciones de pagos o un diseño bonito la que se quede con tu dinero.

Generalmente quienes se encuentran buscando casa, se topan con aquellas empresas que hacen creer que son las únicas que puede ofrecer una vivienda nueva y que son la únicas que puede cumplir el sueño de los que ansían tener su casa propia.

El problema viene al momento de la entrega, cuando te encontrás con la sorpresa de que el proyecto está lejos de ser la tan nombrada “llave en mano”, y que ni siquiera es una vivienda parecida a la que te ofrecieron al momento de la compra.

Seguí leyendo y entérate de todo lo que tenés que saber...

Lo que tenés que saber sobre las viviendas prefabricadas

Estos modelos de casas han logrado avanzar tanto en sus construcciones que incluso, su nivel muchas veces supera al de las viviendas tradicionales.

Además, la construcción que utilizan el sistema premoldeado para edificar, se encuentran obligadas a cumplir con estrictas normas y estándares que avalen una funcionalidad adecuada al momento de habitar la vivienda.

Cada una de las partes de la vivienda está rigurosamente protegida y sometida a un proceso controlado por altos estándares de calidad. Desde allí son transportadas hasta el sitio donde va a quedar ubicada la vivienda para que finalmente se termine con su instalación.

Los códigos habitacionales que deben cumplir cuando se hace la construcción de estas viviendas prefabricadas, se aplican a diferentes aspectos del hogar, desde el diseño, la edificación en general, los estándares de calidad, la eficiencia energética, la durabilidad de la vivienda, como así también en la facilidad con la que es transportada hasta el lugar de emplazamiento.

Pero sobre todo, (y es un tema que a muchos preocupa por la gran cantidad de mitos que se han difundido) las casas prefabricadas deben cumplir con rigurosos códigos para optimizar su resistencia ante el fuego.

Las casas modernas prefabricadas son sometidas a estrictas normas, para asegurar un adecuado funcionamiento de la calefacción, la climatización, la fontanería y la electricidad de la vivienda.

Hay dos aspectos muy valorados por la población cuando se trata de edificar mediante un sistema prefabricado. Uno es la financiación que permite este tipo de construcción de casas modernas; y otro es la estructura maleable y con un gran poder de adaptación de diseños que a pesar de ser una vivienda accesible a cualquier condición económica, no descuida su calidad.

Las construcciones tradicionales tienen un proceso de edificación mucho más largo porque todo lo tienen que hacer en el lugar, contrario a las viviendas premoldeadas donde cada uno de los módulos se encuentra previamente fabricado y solo resta transportarlos y ensamblarlos en el terreno.

Si comparamos los precios entre las casas edificadas bajo el sistema tradicional con los de una casa prefabricada tenemos que afirmar que los primeros son muchos más elevados.

Esto no significa que sean de mejor calidad, sino que sus costos son más elevados gracias a que la mano de obra que se necesita es mucho mayor sumado a que el tiempo que necesita una construcción tradicional en una obra nueva es mucho mayor.

Las viviendas industriales de la actualidad están construidas con materiales ecológicos, que ayudan a consumir mucho menos energía y son más cuidadosos con el medio ambiente que los materiales que se usan en las viviendas de hormigón de construcción tradicional.

¿Cómo es el proceso de construcción de una vivienda premoldeada?

Estos modelos de casas modernas son elaborados en fábricas y a diferencia de las casas construidas directamente el sitio, cada elemento que la compone, está protegido y sometido a un riguroso proceso de control durante su producción (como cualquier producto que es fabricado en una industria).

Si bien el estilo y la técnica que se implemente en cada una de las casas prefabricadas va a depender directamente de las empresas, en general, el proceso de construcción en seco se define en 5 etapas.

Etapas de la construcción industrializada

Primera

Las bases o suelos es la primera etapa que se realiza dentro del proceso de fabricación de las viviendas que implementan una construcción en seco (como se conoce al sistema de fabricación de las casas premoldeadas).

Segunda

Es en este momento donde se pre-instalan las conexiones de calefacción, plomería y electricidad, y posteriormente se realiza una terminación mediante el uso de baldosas, laminado o madera.

Tercera

Una vez que la base está finalizada, el constructor deberán levantar y fijar las paredes (que fueron construidas previamente) a la plataforma de la vivienda prefabricada.

Cuarta

Como cuarta instancia, se añaden los techos y se edifica el tejado, completando el proceso con un fino revestimiento exterior, y colocando las puertas y ventanas.

Quinta

Por último, para dar fin a esta construcción en seco, se hacen los remates finales tales como la instalación de accesorios, terminaciones eléctricas y demás detalles en el interior de la vivienda.