Saltar al contenido

Casas de Madera

Casas de Madera, ¿Una Buena Elección?

Si decidiste vivir en una vivienda de madera tomaste una decisión muy inteligente y mucho más saludable. En la actualidad las casas de madera son la opción preferida entre quienes buscan comprar una casa, no sólo por su aspecto rústico y elegante, sino por la comodidad y beneficios que aporta a la calidad de vida.

Este es uno de los estilos de casas que más llaman nuestra atención y que recomendamos con total seguridad todos los que se encuentran pasando por el proceso de comprar vivienda.

La madera es uno de los materiales elegidos para la construcción de viviendas en seco por ser un elemento moderno y de fácil construcción. Además, es un material que si se le hace un tratamiento adecuado, se logran reducir significativamente los riesgos de incendio en estas construcciones de casas premoldeadas.

Las casas de madera en Argentina se vienen construyendo desde hace muchos años, por lo tanto la experiencia que tiene un constructor dedicado a este sector es de calidad. Las últimas técnicas y avances sobre la fabricación de estas viviendas se enfocan en obtener casas nuevas con estilos modernos y a la vez que sean viviendas sostenibles y ecológicas.

Lo mejor de las casas construidas con madera

Todos coincidimos en que las casas de madera son uno de los estilos más llamativos, más bonitos estéticamente y además son construcciones muy acogedoras para las familias que habitan en ellas.

La madera es un material muy beneficioso para la salud, en especial para los que sufren de problemas respiratorios ya que es un material que tiene la característica de expulsar la humedad hacia el exterior de la vivienda.

Este procedimiento favorece a todo el sistema de calefacción y aislamiento térmico de la casa, lo que hace que sean modelos de casas excelentes para vivir.

Hoy son cada vez más los que eligen este tipo de material para construir sus casas prefabricadas e incluso los incluyen en las decoraciones del interior de los comercios; se puede ver por doquier cómo restaurantes, bares, tiendas, lucen llamativamente la madera en su decoración principal.

Estos inmuebles ayudan a generar un ahorro energético importante, porque la madera junto a un buen aislante, se encargan de todo el proceso de climatización interno de las viviendas unifamiliares, sin tener que invertir en un sistema costoso de calefacción.

Las casas que utilizan la construcción en seco y que además incluyen la madera en su estructura, dan la posibilidad de mantener una insonorización óptima dentro del hogar; inclusive mejor que una vivienda que es construida con hormigón.

Son tipo de casas premoldeadas que permiten obtener edificaciones cálidas y elegantes, pero sobre todo la madera al ser un elemento natural le añade un valor extra a la vivienda. A demás son estructuras seguras y fuertes gracias al tratamiento previo por el que debe pasar su materia prima principal para evitar que las viviendas sufran ataques como hongos, plagas e insectos.

¿Cuáles son las particularidades que tienen las casas prefabricadas con madera?

Este tipo de casas prearmadas son muy rápidas de construir. Su textura es agradable al tacto, el olor a la madera o la apariencia que les da a las casas modernas y a la vez con un estilo rústico y elegante, hacen de ellas una experiencia única de habitar en este tipo de casas industriales.

Son viviendas económicas, comparándolas con las fabricadas con materiales como ladrillo u hormigón tradicional. Además de ser consideradas casas de madera baratas son vistas como viviendas “ecológicas” porque los materiales con los que se construye son reciclables.

Si nos referimos a las casas modernas de madera que se pueden encontrar en el mercado sabemos que hay una variedad de tamaños y diseños, incluso pueden parecerse a las casas de lujo tradicionales.

Muy contrario a lo que se cree, los precios de la construcción de casas de este género se pueden adaptar tranquilamente a las necesidades y al bolsillo de cada uno, el tamaño y diseño van a depender sólo del presupuesto con el que contemos al momento de construir la obra nueva o de comprar la vivienda.

El hecho de que sean viviendas baratas no quiere decir que sean construcciones menos resistentes, ni viviendas en las que haya que invertir mucho dinero para poder tener una construcción segura y de nuestro agrado.

Hay muchas personas que deciden comprar una vivienda prefabricada para usarla como hogar vacacional o para destinarlo a un alquiler temporario en las cercanías de la playa o al pie de las montañas, y la mejor opción que encuentran para este caso son casas de madera para darle ese toque cálido y vacaciona que las construcciones comunes no las tienen.

Por eso si estás buscando es una vivienda nueva, una vivienda barata o si el objetivo principal es un hogar que te revitalice, este estilo es el ideal.

Podemos decir que si tu objetivo es construir casas de campo, bosque o incluso tener una casa con este estilo en la ciudad, podés construir una casa prefabricada de madera y piedra que te dará la mejor experiencia para vivir como así también una personalidad única a tu hogar.

¿Hay Casas de Madera con Precios Accesibles?

El precio que tenga este modelo de casa prefabricada, va a depender siempre de lo que queramos y de lo estemos dispuestos a invertir, y de la medida que le vayamos a dar.

Pero la respuesta a la pregusta del título, es sí!, siempre vamos a poder encontrar desde casas hasta cabañas de madera que sean económicas y a la medida de nuestro bolsillo, sin que su calidad varíe, por eso la venta de estas casas a un precio bajo puede ser posible, no se debe estar a la defensiva y creer que “hay algo raro” o que nos quieren estafar.

Porque podemos encontrar alguna empresa que tenga una cabaña prefabricada con tronco a la vista, muy bonita y se encuentre entre las ofertas de su cartilla. No debemos alarmarnos ni ser reticentes a estas situaciones.

Lo que debemos fijarnos primero es en qué estado se encuentra, y tener todas las precauciones respecto a qué controlar en esos casos, esto lo podemos saber en más detalle en nuestros artículos, pero a lo que queremos llegar es que se puede tratar de casitas de segunda mano y es por eso que su precio es mucho menor.

Destruyendo Falsos Mitos Sobre Las Casas De Madera Prefabricadas

Son muchos los mitos que se generan sobre las construcciones de las casas prefabricadas con madera, de hecho en cualquier conversación que entablemos con nuestros amigos o familiares si les comentamos que queremos invertir nuestro dinero en una vivienda prefabricada, generalmente vamos a escuchar opiniones negativas sobre estas viviendas… Pero cuánto hay de cierto y cuánto de falsa información…

Veamos un poco más en detalle:

  • “Las casas de madera no son durables”: en realidad, las casas de madera que han sido bien mantenidas y perfectamente construidas pueden durar más de 200 años de vida, por lo tanto este primer mito acerca de la durabilidad de estos hogares es totalmente falso.
  • Se cree que la madera puede estar más propensa a sufrir problemas de incendios, pero en realidad lo que origina el incendio son los cortocircuitos, una colilla mal apagada, un descuido. Lo cierto de todo es que además de las precauciones y los cuidados necesarios, la madera con un tratamiento adecuado puede provocar un efecto tardío contra el fuego, por lo tanto es otro mito destruido acerca de estas construcciones.
  • “Las viviendas industrializadas de madera son todas iguales, son caras y tienen un diseño muy básico y anticuado”: esto es completamente FALSO, porque la construcción industrializada en los últimos tiempos ha avanzado mucho sobre sus técnicas, permitiendo que los clientes puedan planear y proyectar viviendas ECONÓMICAS, de diversas formas y con diseños arquitectónicos adaptados a las necesidades de cada uno, y en cualquiera de los materiales para las casas prefabricadas.
  • “La madera que se usa en las casas prefabricadas son débiles”: La madera que se utiliza en las casas industrializadas sirven tanto para hacer de la construcción en seco una estructura fuerte y resistente como así también para aportar calidez a las superficies exteriores o ambientes interiores y hacer de su habitabilidad una de las mejores experiencias.
  • “Se necesita invertir demasiado tiempo en el mantenimiento de las casas de madera”: Esto es lo que se llama un FALSO MITO y una falta de información acerca de cómo es realmente el mantenimiento de los hogares construidos con este material. Para poder ahorrar todo este trabajo es necesario planificar con antelación la periodicidad con la que se va a hacer el mantenimiento de la casa (es importante estar informado sobre los tiempos adecuados de las mismas), y por otro lado, es importante diseñar la vivienda con ciertas características que permitan una mayor protección contra el deterioro de las paredes como ejemplo aplicar grandes voladizos en el tejado.
  • “Las casas de madera que utilizan una construcción en seco tienen problemas de agrietamiento”: La madera tiene por naturaleza los nudos que los caracteriza, pero no por eso debe ser un problema por el que preocuparse, a menos que se encuentren en la zona superior de la casa donde la lluvia, la nieve y suciedad se acumule y genere ciertos problemas de higiene y podredumbre. POR LO TANTO las grietas le dan una singularidad y una personalidad única a estas viviendas!

Los 20 puntos positivos de vivir en casas de madera

1. La madera es un excelente aislante térmico, permite mantener la temperatura del ambiente en un estado fresco en verano y templada durante el invierno. Sobre todo protege los ambientes dentro de las casas de madera, cuando hay cambios bruscos en la temperatura.

2. Minimiza los gastos de calefacción y aire acondicionado.

3. Estas casas modernas de madera se construyen en forma rápida y son hasta un 30% más baratas que las viviendas fabricadas en hormigón o ladrillo.

4. Las casas de madera son viviendas que tienen beneficios intrínsecos naturales para quienes habitan en ellas. Funcionan como purificador del aire, regulador de la humedad, y además favorece los sentidos de la vista, el tacto y el olfato; permite prevenir y combatir enfermedades respiratorias, artritis y mantiene niveles bajos de estrés, ansiedad y depresión.

5. Este tipo de viviendas unifamiliares permite conservar muy bien el calor irradiándolo  de manera uniforme por toda la vivienda, permitiendo que dentro del hogar se genere una óptima estabilidad térmica.

6. Este tipo de inmuebles son excelentes reduciendo el ruido y la vibración exterior proporcionando mayor intimidad y confortabilidad dentro del hogar.

7. Una obra nueva de este estilo, puede costar entre el 10% y el 30% menos que una casa de mampostería equivalente a ella.

8. A pesar de que comúnmente se piense que la construcción de casas hechas con madera son más propensas a incendiarse, estas viviendas son realmente muy resistentes al fuego, ya que estas casas nuevas deben cumplir con ciertas normas y códigos.

9. Si bien, previamente se le debe hacer un correcto proceso de mantenimiento, la madera de por sí tiene un efecto tardío ante el fuego, lo que derriba el mito de que se corren más riesgos de incendios con este tipo de construcción industrializada.

10. Es una vivienda barata y depende directamente de la velocidad con la que se construye, puede ir de 3 días a 3 meses, dependiendo del tamaño de la vivienda.

11. Cuando se toma la decisión de comprar vivienda, se lo hace pensando a su vez como una herencia, por lo tanto su diseño y calidez debe permanecer a través de los años, estos modelos son ideales para estos casos.

12. Generalmente lo que hoy consideramos como el diseño de una casa prefabricada moderna, rápidamente se convertirá en algo viejo y feo. Pero las casas de madera traen consigo una belleza y calidad estética única que sobre pasa los espacios temporales.

13. Una casa prefabricada que es construida a base de madera, ofrece belleza, confort y versatilidad ya que permite adaptarla nuestros gustos y necesidades. Es por eso que los precios de casas de madera son inferiores a las casas construidas mediante el sistema tradicional, pero esto no quiere decir que sus beneficios se vean reducidos.

14. Las viviendas de madera son más económicas y a su vez más ecológicas que las edificadas con ladrillo y hormigón bajo el sistema de edificación tradicional. Porque la madera pertenece a la naturaleza y no a los materiales derivados del petróleo.

15. Las casas en madera son uno de los estilos que más llaman la atención, las que más belleza irradian, las más acogedoras dentro de los materiales de construcción tradicional y siempre pertenecen al rubro de las casas modernas. Además, como es un material que se conserva muy bien a través del tiempo (si se le hace un tratamiento adecuado) su apreciación ira en aumento por lo que a la hora de venderla, esta vivienda será muy valorada en el mercado.

16. Un aspecto positivo para destacar es que la construcción de viviendas prefabricadas que utilizan la madera como base, ofrece la posibilidad de que la casa se edifique en forma progresiva. Esto quiere decir que en el caso de que no se cuente con todo el presupuesto para terminar con toda la edificación de las casas premoldeadas, solo se construye lo esencial y se deja abierta la posibilidad de agrandarla en un futuro. Este proceso resultará sencillo, al ser la madera uno de los materiales para casas prefabricadas más maleable para construir.

17. Actualmente son cada vez más las personas que deciden vivir en viviendas de madera. Bien sea que deciden edificar una cabaña de madera con el fin de que cumpla como vivienda de fin de semana o se inclinan por los destacados chalets prefabricados de madera para vivir durante todo el año con sus familias.

18. Gracias a este material, las viviendas prefabricadas pueden durar muchos años, incluso hay casas que llevan cientos de años. Esto es gracias a que a la madera se le hizo un tratamiento correcto y un adecuado mantenimiento para que pudiera durar en pie por varias generaciones.

19. En Argentina la construcción de casas de madera económicas es muy popular gracias a que su materia prima es muy barata y principalmente es muy apropiada para levantar viviendas prearmadas, chalets prefabricados o cabañas.

20. Este tipo de casas prearmadas tienen las mismas comodidades que las viviendas convencionales, respecto de las posibilidades de espacio, ambientes funcionales, etc. además un aspecto positivo que las casas de madera tienen por sobre las viviendas de hormigón es que son menos húmedas y sus interiores son más secos porque la humedad no sube a través de las paredes.

Las 3 desventajas más importantes de las casas construidas en madera

1. Antes de comprar una casa que sea con estructura de madera, se debe asegurar que la materia prima se encuentre en perfecto estado. Es decir que no tenga humedad a la hora de fabricar la vivienda porque puede llevar a que el hogar tenga imperfecciones como podredumbres, aloje termitas o escarabajos que pueden agujerear la madera y se tenga que invertir en hacer reparaciones en un futuro próximo.

2. El mantenimiento de las casas prediseñadas que han sido construidas en madera, debe ser frecuente puede necesitar pintura exterior o el sellado de algunos huecos.

3. El hecho de cortar árboles no resulta nada ético ni beneficioso para el medio ambiente. Por eso es necesario que cuando se construyen las casas de madera, se controle y planifique inteligentemente la tala de árboles para que se siga un plan de reforestación en el futuro próximo a la construcción.