Casas Prefabricadas


En el mercado pueden hallarse casas prefabricadas en una gran variedad de formatos y estilos, siendo el material de fabricación más cotidiano la madera, pudiendo ser utilizadas también las placas de durlock o cartón de yeso, ambos materiales resistentes aunque livianos, muy fáciles de mantener, y que permiten cortes, perforaciones y armado de espacios grandes y pequeños, como armarios, estanterías, barrales, ventanas y más.

A pesar de la nobleza de sus materiales, que son percibidos como muy proclives al deterioro (por insectos, fuego u otros), estas placas son previamente tratadas para evitar incidentes y aumentar la durabilidad y resistencia de las estructuras. Además, estos materiales poseen una ventaja importante en comparación de las casas fabricadas con otros materiales de construcción (tales como el cemento y ladrillos) y es su capacidad de ahorro, en especial con respecto a la calefacción y refrigeración, ya que permiten un ahorro de entre 30% y 40% de energía. Asimismo, la madera en particular propicia un buen aislamiento acústico, en valores que superan 10 veces al hormigón y 5 veces a tabiques de otros materiales. Además puede ser reforzada con otros elementos para aumentar estas protecciones y barreras ambientales y sonoras.

Casas PrefabricadasCon respecto a los servicios, las casas prefabricadas no tienen contratiempos cuando se trata de la instalación de agua, gas o electricidad. Los cables y conductos suelen ser incorporados a las paredes, lo que permite un mejor aspecto estético y una protección adicional a estos elementos.

Pero quizás su mayor ventaja o beneficio respecto de las casas tradicionales de hormigón, ladrillo u otros materiales, se a su bajo costo comparativo y la velocidad de la ejecución de la obra, que se describe como “construcción en seco”, ya que no requiere de tiempos de secado o asiento del cemento u otros.

Del mismo modo, una ventaja comparativa que presentan las casas prefabricadas de madera es su compromiso con el medio ambiente. El recurso utilizado es renovable, eficiente, y consume poca energía y es menos contaminante en su proceso de transformación. También, la madera tiene la característica de poseer cierta porosidad, que absorbe la humedad del ambiente interior sin verse perjudicada, evitando así la aparición de moho, asbesto u hongos, en correctas condiciones de mantenimiento y clima.

Casas prefabricadasEste material, a su vez, es rígido pero semiflexible, lo que permite en casos de sismos el movimiento oscilante de la estructura que, al curvarse levemente, impide que se quiebren los bloques, como sí puede ocurrir en viviendas de material no antisísmicas. Esta característica, y la practicidad de su mantenimiento y reparación (en caso de ser necesario), así como de sus ampliaciones, hacen que las casas prefabricadas posean una gran vida útil, siendo duraderas a lo largo de muchas décadas.

En lo que respecta a la terminación y el aspecto exterior de las casas prefabricadas, la madera es, en sí, un elemento que complementa al estado saludable y a la relajación. Aunque, a su vez, permite la aplicación de papel tapiz o pinturas en cualquier estilo, así como colocación de elementos decorativos de pared, estanterías, nichos o sectores de guardado, y la colocación de diversos marcos de puertas, ventanas o aberturas en una inmensa variedad de estilos.

Actualizado: 03/10/2011

© | Sitio desarrollado por PostelNet.